fbpx

¿Qué es una cremación?

En este nuevo artículo hablaremos sobre qué es una cremación y todas sus características.

 ¿Qué es una cremación?

En este nuevo artículo hablaremos sobre qué es una cremación y todas sus características.

Lo primero es conocer su definición y, según nos indica la RAE, cremar es incinerar e incinerar es reducir algo a cenizas, pero ¿es realmente lo mismo?

 

 ¿Es lo mismo una cremación que una incineración?

La incineración es el proceso físico mediante el cual el fuego reduce “algo” a cenizas. El término correcto para definir una incineración en la que ese “algo” son difuntos se denomina cremación.

 

 ¿Es un proceso al que se puede asistir?

Sin duda, la cremación se realiza de forma individual, por lo que las familias pueden asistir también a ese momento si así lo desean.

¿Cómo se desarrolla una cremación?

El féretro llega sobre una camilla a la sala del horno, se coloca sobre una máquina que lo levanta y lo introduce en dicho horno, retira la camilla y cierra la puerta del horno.

Una vez el féretro está dentro y la puerta del horno está completamente cerrada, comienza a calentarse hasta llegar a los 800ºC.

El tiempo de cremación se respetará y una vez ha finalizado, se recogerán las cenizas y se dejarán enfriar. Una vez las cenizas estén frías comienza el proceso de cremulación, en un nuevo espacio en el cuál las cenizas se machacan para dejarlas finas.

Estas cenizas se depositan en la urna seleccionada por la familia, que se sella y se identifica con el nombre del difunto. Esta urna se entrega en una bolsa junto con el certificado de cremación.

 

¿Cuánto dura una cremación?

Depende de los grados a los que se programe el horno crematorio y del tamaño del cuerpo pero lo normal es que este proceso dure de tres a cinco horas.

 

¿Qué hacemos con los restos?

Los restos se guardan en una urna.

Existen miles de tipos diversos de urnas dependiendo del tipo de despedida que se le ofrezca al fallecido. A día de hoy incluso podemos encontrarnos urnas que están construídas de materiales orgánicos y biodegradables como sales y barros, que al contacto con el agua se disuelven sin contaminar el medio ambiente, por ejemplo, en caso de querer esparcir las cenizas en el mar.

Estas urnas podemos tenerlas también en nuestra casa o solicitar un columbario, que es un nicho específico para las cenizas, en el cementerio pertinente.

 

¿La Iglesia Católica aprueba la cremación?

Sí, desde 1963 la Iglesia Católica aceptó como válida esta ceremonia de despedida, siempre y cuando las cenizas fueran todas recogidas en una única urna y se depositaran en camposanto para poder tener un lugar físico en el cual rezarle a nuestro ser querido fallecido.

 

Deja un comentario