fbpx

¿Qué es una enucleación ocular?

En medicina se denomina enucleación a la extirpación completa de cualquier órgano. Una enucleación ocular es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpa el globo ocular. Esta actividad también compete a la tanatopraxia, más concretamente a la unidad de competencia 1608: “Extracciones de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes del cadáver”.

 ¿Qué finalidad tiene realizar una enucleación ocular?

La finalidad principal de realizar una enucleación es el aprovechamiento de las córneas, es decir, para donación de órganos. A la hora de realizar una enucleación tenemos que tener en cuenta muchos factores, entre ellos: las horas que han pasado desde el fallecimiento del donante hasta la donación, la edad del donante, su historial médico y la causa del fallecimiento entre otros.

 ¿Cuál es el procedimiento?

En este procedimiento únicamente extirparemos el globo ocular y, preservaremos los contenidos orbitarios: músculos, párpados y glándula lagrimal.

Se iniciará, obviamente, limpiando la zona en la que vamos a trabajar.
Una vez limpia, abriremos el ojo con la ayuda de un blefarostato.
Realizaremos una peritomía limbar con unas tijeras de conjuntiva.
Cortaremos los músculos rectos y después los oblicuos.
Cortaremos el nervio óptico dejando el máximo margen posible.
Extraeremos el globo ocular y procederemos a su envasado, conservación y envío.
Realizaremos la técnica de acabado estético seleccionada.

¿Es lo mismo una evisceración ocular que una enucleación ocular?

No. En la evisceración se vacía el contenido del globo ocular manteniendo la envoltura del ojo, denominada pared o esclera (esclerótica) mientras que en la enucleación, se extirpa todo el globo ocular.

Conservación, etiquetado y envío.

Tan importante como realizar una buena enucleación ocular es su conservación, etiquetado y envío. Una mala conservación, un mal etiquetado o un mal envío puede hacer que una buena enucleación no sea válida y, perder la oportunidad de transplantar dicha córnea a su receptor correspondiente. El éxito de un transplante depende en gran parte del tiempo que se tarde en realizarlo desde que el donante fallece, por ello, es importante tener una buena coordinación con el banco de córneas.

¿Te ha gustado este artículo y quieres conocer más sobre los procedimientos que puede desarrollar un tanatopractor?

Únete a nuestras redes sociales:

Instagram

Facebook

LinkedIn

 

Puedes leer más artículos en nuestro blog:

https://www.aiontanatopraxia.com/blog/

Deja un comentario