fbpx

¿Qué es una Inhumación?

 

¿Qué es una Inhumación?

La definición que nos proporciona la RAE es: acción o efecto de inhumar/enterrar (un cadáver).

Es decir, cuando hablamos de una inhumación estamos refiriéndonos a un enterramiento, un entierro o un sepelio.

Aunque a día de hoy la inhumación pierde adeptos frente la cremación/incineración, sí que fue una tradición que nos acompañó durante muchísimos años.

 ¿Por qué la gente prefiere la Incineración frente a la Inhumación?

Durante muchas décadas, la Iglesia se negó a aceptar la cremación como forma válida para un ritual vinculado a su despedida religiosa. Sus bases eran claras y el cuerpo debía de mantenerse unido y sepultado en un lugar de culto y oración al que se pudiera peregrinar. Es por este motivo por el cual, de forma generalizada en nuestra sociedad y por un largo periodo de tiempo, se realizaban más Inhumaciones que cremaciones.

En la actualidad, el Vaticano se ha posicionado aceptando la cremación en este tipo de ritual de despedida. Esto hizo que muchos adeptos a la religión católica que, durante años no lo consideraron una opción, ahora pudieran tomar esa decisión sin que afectase directamente a su fé.

 

Tipos de Inhumaciones.

 Inhumación Religiosa:

En primer lugar tenemos que tener claro que no todas las religiones siguen el mismo protocolo para sus rituales de despedida, por ello, primero nos aseguraremos bien de las bases que cada religión establece.

El más común que podemos encontrarnos en el territorio nacional es la despedida católica. Este tipo de despedida siempre se acompaña de un breve responso o misa del párroco del lugar (o el seleccionado por la familia).

 Inhumación Civil:

Las inhumaciones Laicas cada vez ganan más adeptos y en cuanto a ellas no hay unos protocolos inalterables, ya que cada ceremonia es completamente personalizable a los gustos y deseos del difunto.

Aunque en este tipo de ceremonia no nos encontramos una figura religiosa, sí que es común que los familiares o amigos más cercanos ofrezcan algunas palabras en honor al fallecido.

 

 ¿Dónde se realiza una Inhumación?

Las Inhumaciones se realizan en los cementerios. Existen varios tipos de sepulturas para realizar una Inhumación: nicho, columbario, tumba, panteón o mausoleo.

 Nicho:

Cavidad realizada en un muro o pared para introducir los restos enferetrados

 Columbario:

Cavidad realizada en un muro o pared para introducir la urna de cenizas.

 Tumba:

Edificación o cámara, parcial o totalmente enterrada, en la que se depositan los restos en un cementerio.

 Panteón:

Monumento funerario destinado a la sepultura de varias personas, generalmente de la misma familia.

 Mausoleo:

Edificación que se elabora para conservar y alabar a los restos de una persona, familia entera o grupo de personas con algún tipo de relación.

¿Se puede realizar una Inhumación en otro lugar?

 

Para poder realizar una Inhumación fuera de un cementerio, hay que solicitarlo al ayuntamiento competente mediante una solicitud.

Por norma general, estas solicitudes no se aprueban, ya que los cementerios también se rigen por unas normas sanitarias que fuera de los mismos no se pueden llegar a asegurar.

 

 

Si te ha gustado nuestro nuevo artículo “¿Qué es una inhumación?”, a continuación te recomendamos algunos de nuestros artículos que pueden resultarte de interés:

 

¿Qué es una Exhumación?

La importancia del tanatopractor en el duelo.

¿Qué es el Certificado de Profesionalidad?

Deja un comentario