fbpx

¿Qué se celebra el Día de Todos los Santos?.


El día 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, esta celebración se hace tanto en España, como en países católicos de origen latino. Es una festividad que nace para honrar a nuestros difuntos.

Aunque España se considere un país aconfesional, cierto es que venimos de una tradición cristiana y por ello, conservamos prácticamente todas sus festividades y las festejamos por costumbre, muchas veces sin saber muy bien qué se festeja. Por este motivo hemos creado esta entrada, para explicar por qué se realiza esta celebración y qué significa.

¿Qué se celebra el Día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos celebramos que los difuntos han superado el purgatorio y pueden disfrutar de la vida eterna.

Al inicio de esta tradición, se celebraba únicamente la completa santificación de los mártires y su beatificación, aunque con el paso del tiempo, pasó a ser una celebración en la que se festeja por todos aquellos que ya no están con nosotros.

¿De dónde nace la tradición del Día de Todos los Santos?

Esta tradición nace de la costumbre de la Iglesia de conmemorar el aniversario del fallecimiento de los mártires y, para honrarlos a todos, se decidió crear una celebración común.

Antiguamente se celebraba el domingo previo al Pentecostés, pero el papa Gregorio IV, a mediados del siglo IX, dispuso que esta festividad quedaría fija el día 1 de Noviembre.

¿Cómo se celebra en España esta tradición?

Como punto común en todo el territorio nacional, podemos decir que una de las costumbres más arraigadas es la visita al camposanto para llevar flores a nuestros difuntos, pero, gracias al pluralismo cultural podemos observar como, en cada región de nuestro territorio, las costumbres y celebraciones varían.

Galicia:

En Galicia se celebra el Samaín, la noche del 31 de octubre. Esta festividad tiene su origen en la celebración del año nuevo Celta, más concretamente marcando el final de la temporada de cosechas y el inicio del invierno.

Según cuentan las leyendas, es en esa noche cuando el mundo de los vivos se mezcla con el mundo de los muertos.

Canarias:

Canarias celebra la conocida “Noche de los fianos”, cuya tradición hace llenar las calles de hogueras, música y bailes.

Cataluña:

La Castanyada es la costumbre catalana con la que se celebra este día. Esta celebración se remonta al siglo XVIII.

Soria:

Representar la obra “El monte de las Ánimas” de Gustavo Adolfo Bécquer, que transcurre en los montes de Soria, es la tradición más representativa de esta zona.

Ceuta:

En esta región celebran este día saliendo al campo con un macuto de frutas frescas de temporada.

Multiculturalidad Andaluza:

Cádiz:

Nos encontramos la fiesta de Tosantos. En los mercados se montan puestos que representan escenas de la vida cotidiana, escenas del ámbito funerario y conmemoraciones diversas hacia los difuntos.

Málaga:

En Málaga celebran Maroween, que es una adaptación del Halloween estadounidense, pero con boniatos y castañas asadas.

Jaén:

Es en la localidad de Begíjar donde iluminan las casas con mariposas de aceite en las ventanas. Durante el día, los jóvenes, tapan las cerraduras de las casas con gachas para que los malos espíritus no puedan entrar.

 

Si esta entrada te ha gustado, te recomendamos los siguientes artículos:

·El ataúd de seguridad Taberger.
·Los colores del luto.
·La presencia de la mujer en el sector funerario.

Deja un comentario